La danza clásica y sus inicios


Hilaire-Germain-Edgar de Gas,  fue  un pintor y escultor mundialmente conocido como Edgar Degas, que nació en París el 19 de julio de 1834, y murió el 27 de septiembre de 1917. 
La obra que legó a la posteridad se centró básicamente en el  mágico mundo del ballet, sobre el cual expresó conceptos que vale la pena recordar, tales como:

¡Si las personas y las cosas no se movieran, nos llenaría la angustia…! Si las hojas de los árboles no se movieran..¡¡ Qué tristes estarían los árboles… y nosotros…!!!       

Es tal vez por eso mismo que el hombre siempre ha danzado y se ha expresado con movimientos; y cuando se emociona ó siente algo, lo dice más con gestos que con palabras…..
Consecuentemente, ya en los siglos XIV Y XV, destacadas familias como los Médicis de Florencia y los Sforza de Milán, en Italia, se complacían en toda ocasión propicia y a la vez competían, celebrando fastuosos Festivales de música y danzas
Probablemente los inicios de la Danza clásica estén en el Ballet de la cena de “Tortona”, la Boda de Galeazzo Sforza (Duque de Milán) con Isabella de Aragón en 1489, organizado por el Maestro de Baile Bergonzio di Botta-

Y aunque los primeros pasos de la Danza Clásica se dieron, pues, en Italia; en la forma real que hoy lo conocemos, tuvo lugar en Francia. En la Ópera de París se creó una escuela oficial y los profesores de Ballet empezaron a ordenar los estudios en programas parecidos a los que se siguen hoy en día. Desde aquella lejana época se utiliza el idioma francés para describir las posiciones, pasos y movimientos del Ballet.

La foto que ilustra el post es de Silvia Schuf, directora de América Total.  

No hay comentarios: